TLD en la revista Solo Camión
TLD en la revista Solo Camión
¿¿Quien no conoce la revista Solo Camión??, para aquellos que no hayan oído hablar de esta revista, Solo Camión es la revista mensual del mundo del transporte de mercancías por carretera, dirigida a quienes trabajan y viven en el camión.
Gracias a nuestro trabajo y esfuerzo TLD ha concedido una entrevista a Solo Camión, la revista más leída del camión. Que podéis leer a continuación:
«Translogística Daimiel, cuestión de carácter
Podía no haber funcionado. Pero ninguno de los 15 compañeros que en 2008 decidieron despedirse de su antigua empresa y fundar su propio negocio de transporte tuvieron miedo de dar el salto. Hoy, casi siete años después de levantar Translogística Daimiel, el orgullo de ver cómo su criatura prospera ejercicio a ejercicio les es más que suficiente a este puñado de valientes emprendedores.
Son en su mayoría de Daimiel y de Malagón, ambas localidades de Ciudad Real. Se conocen desde hace años, tienen un pasado común en el mundo de la logística y el transporte, y juntos han armado una empresa cuya actividad principal es el transporte de mercancías tanto a escala nacional como internacional en cargas completas y grupajes. Navegan viento en popa. “Empezamos facturando 300 mil euros en 2008 y ahora andamos por los 6 millones”, asegura Jesús Gómez, gerente de la compañía.
El secreto, si es que lo hay, puede desmenuzarse en varias partes: la primera, las ganas de cambio; la segunda, unos lazos de amistad de años; y Daimiel la tercera, un conocimiento exhaustivo de su profesión. En el grupo que decidió poner punto y final a su anterior etapa y montárselo por su cuenta y riesgo no faltaba experiencia: había conductores y expertos en administración.
Era cuestión de encajar las piezas y trabajar codo con codo. “Nos conocíamos, sabíamos cómo trabajábamos y decidimos dar el paso”, dice Jesús. “Pensamos, si nos juntamos ¿por qué no va a salir bien? En definitiva, vamos a hacer lo que sabemos hacer. Además, conocíamos a los clientes y ellos a nosotros”.
Digamos que el camino estaba labrado y solo quedaba plantar la cosecha con cabeza y mucho esfuerzo. El hecho de conocerse ha sido una ventaja —muchos pasan parte de su tiempo libre tomando algo en Daimiel o incluso comparten días de vacaciones en familia—, y eso que la amistad no es siempre un seguro a todo riesgo. “Pasa como en la familia: un día discutes, y al día siguiente ya se te ha pasado. Al final, sabemos cómo funciona esto. Hay que dejar los problemas fuera”.
Empezaron su andadura en una oficina de empresas del ayuntamiento y con una flota de 13 camiones. Dos años más tarde, la empresa ya contaba con un almacén propio de 1.600 m2 en el Polígono Industrial Norte de Daimiel, con 4 muelles para carga y descarga y 300 m2 de oficina. Ahora caminan con paso firme y con una flota de 30 frigoríficos y 20 lonas.
Su trabajo consiste en el transporte de mercancías del sector alimentario tanto a escala nacional como internacional, orientando los servicios a cubrir no solo el movimiento de la carga, sino a todas la necesidades del cliente, ya sean el almacenamiento, la manipulación o la distribución del género.
Entre sus clientes destaca el grupo J. García Carrión, que acumula buena parte del volumen de la mercancía que pasa a lo largo del año por las lonas y frigoríficos de Translogística Daimiel, y cuya fábrica y almacén están, además, a tiro de piedra de las instalaciones de nuestros entrevistados. “Cargamos aquí al lado y salimos a toda España y Portugal rumbo a almacenes de distribuidores y grandes superficies comerciales. Los camiones se mueven por la Península durante toda la semana”.
Los viajes de retorno siempre generan más quebraderos de cabeza. Sin embargo, los contactos de la empresa y la experiencia de los encargados de tráfico alivian la incertidumbre de los conductores, que han visto cómo la situación se ha complicado de un tiempo a esta parte. “Es cierto que hace unos años, por ejemplo, subías a Barcelona y antes de empezar el viaje ya podías elegir a la carta dónde ibas a cargar para el retorno”, explica Javi, uno de los socios y conductores.
“Ahora, como en el resto de provincias, las vueltas están escasas y eso hace que muchas veces salgas sin saber dónde te tocar cargar”. Lo que sí está bastante regulado es el ritmo de trabajo. La temporada fuerte arranca en Semana Santa y no termina hasta después de verano.
En ese pico de trabajo, Translogística Daimiel suele incorporar entre 5 y 6 coches más a la flota cada año. El objetivo es que a final de año todos los conductores hayan recorrido el mismo número de kilómetros. “Al final lo cuadramos”, dice Javi. “Si en verano los chóferes hacemos 14.000 kilómetros, en invierno bajamos a 10.000 todos y ya está”.
La empresa cuenta con un almacén propio de 1.600 m2. y los viajes tienen, por lo general, su punto de salida aquí, en Ciudad Real. “Lo normal es hacer rutas de 9-10 horas como máximo (A Coruña y Gerona son las provincias más alejadas). Normalmente casi siempre llegas a casa la segunda-tercera noche, pero depende también de cómo tengas la vuelta. A veces te toca irte a otro destino sin pasar por aquí”.
Apuesta por la diversificación
El gerente de la empresa reconoce que la crisis no se ha cebado especialmente con el sector de la alimentación, pero no oculta que las condiciones sí han cambiado para los transportistas. “Obviamente ellos notan que no ganan el mismo dinero que antes”, explica Jesús. “Los precios de ahora son los mismos que los de hace años, pero el gasoil estaba entonces un 50 % más barato”.
Durante estos años de andadura, la empresa ha buscado nuevos retos. Hace 4 años ampliaron el negocio y entraron a formar parte de Pall-Ex Iberia, una red de distribución urgente de mercancía paletizada. “Somos franquicia en la provincia de Ciudad Real”, cuenta el gerente. “Distribuimos paletería desde aquí hasta cualquier punto de la Península y Europa. Todo está centralizado en nuestro almacén y, cada tarde, sale un camión hacia el Hub, donde se deja la mercancía y recogemos toda la que viene a Ciudad Real para distribuir al día siguiente”.
Para llevar a cabo el trabajo de paletería, la compañía creó una nueva empresa llamada Daimiel Cargo, que cuenta con cuatro chóferes en plantilla y una flota de cuatro vehículos propios: dos tres ejes que se encargan de hacer la ruta capilar por toda la provincia y dos tráilers de los que uno realiza los arrastres al Hub y otro de apoyo para hacer recogidas y entregas.
Actualmente están inmersos en un nuevo proyecto que arrancará en el mes de junio y que consiste en una estación de servicio 24 horas (gasóleo A y AdBlue) en sus mismas instalaciones, enfocada principalmente a transportistas.»
Fuente: www.solocamion.es
Os dejamos a continuación un archivo para que podáis descargar la entrevista. Descargar documento